Recomendaciones al viajar

TENER EN CUENTA

Señor usuario, recuerde que si usted va a viajar y presenta una condición especial de salud, tiene que consultar al personal médico de AEROSANIDAD antes de embarcar.

Adicionalmente, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Lleve siempre su documento de identidad. (Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería o Pasaporte. En caso de que sea menor de edad, porte siempre su Registro Civil de Nacimiento o Tarjeta de Identidad).

• Si presenta una condición especial de salud, le recomendamos llegar al aeropuerto con una hora adicional de la que recomienda su aerolínea, para que su consulta en AEROSANIDAD sea completa. Recuerde que para prestarle un buen servicio es necesario que usted llegue con tiempo suficiente para que el médico de turno pueda emitir la aptitud de vuelo luego de una detallada valoración.

• Si presenta una condición especial de salud, deberá traer su historia clínica y la autorización del médico tratante donde especifique que usted es apto para tomar un vuelo.

Todo paciente en condiciones especiales de salud debe llevar consigo la aptitud de vuelo emitida por AEROSANIDAD.

Las embarazadas de alto riesgo con complicaciones no deben volar (amenaza de parto prematuro, preeclamsia, hipertensión crónica, embarazos múltiples, incompetencia cervical, sangrados previos, entre otros.)

• Las embarazadas deben caminar durante el vuelo máximo cada hora por el riesgo de TVP en vuelos de duración mayor dee3 horas.

• Mujeres con más de 30 semanas de embarazo deben ser evaluadas por médico de Sanidad Aeroportuaria quien evaluará el riesgo beneficio para expedir la autorización de vuelo. Idealmente, se debe anexar certificación de médico tratante entre las semanas 30 y 36 de embarazo. Para vuelos nacionales se autorizará hasta la semana 36 de gestación, previa valoración de Sanidad Aeroportuaria. Y para vuelo internacional, hasta las 36 semanas se autorizará vuelo.

• Los recién nacidos deberán esperar mínimo 10 días para poder volar, en casos especiales podrán volar con previa valoración de riesgo beneficio por Sanidad Aeroportuaria. Adicionalmente se recomienda que sean amamantados durante el descenso. Deberán presentar el certificado de nacido vivo o el registro civil de nacimiento.

Todo paciente en condiciones especiales de salud debe llevar consigo la aptitud de vuelo emitida por AEROSANIDAD.

Las siguientes son algunas recomendaciones específicas para los pacientes cardiovasculares:

• No hay contraindicación alguna para volar para los pacientes con Hipertensión arterial, en tanto estén bajo un control razonable. Es aconsejable recordarles que lleven sus medicamentos a bordo con ellos.

• Debe recordársele al paciente diabético la necesidad de llevar a abordo todos sus medicamentos consigo, así como agujas, jeringuillas, glucómetro, endulzantes, etc. Adicionalmente es importante verificar si la compañía aérea ofrece la posibilidad de una comida apropiada para un diabético.

• Asegurarse de llevar suficiente cantidad de los medicamentos que se le han formulado para todo el viaje y que los lleva en el equipaje de mano.

• Conservar a la mano la fórmula, por si acaso se perdieran las medicinas.

• Si se cruzan usos horarios, ajustar el tiempo de suministro de las dosis.

• Llevar copia del electrocardiograma (ECG) más reciente.

• Los pacientes con marcapaso deben llevar una tarjeta identificadora del mismo.

• Considerar la necesidad de servicios especiales (oxígeno a bordo, silla de ruedas, etc).

Todo paciente en condiciones especiales de salud debe llevar consigo la aptitud de vuelo emitida por AEROSANIDAD.